• Exámenes de "aprobar y tirar". ¿Estudia...

Exámenes de "aprobar y tirar". ¿Estudiar para aprobar o para entender?

No es nada nuevo si digo que, hoy en día, la mayoría de estudiantes buscan aprobar en lugar de aprender. Y, desde el punto de vista de estudiante, comprendo la presión a la que los estudiantes nos vemos sometidos, por lo que muchas veces hacemos exámenes de "aprobar y tirar", de los cuales nos olvidamos tras terminarlos.

Sin embargo, tras unos cuantos años tras los libros, y ya estudiando algo que me encanta, puedo aseguraros que aprobar no lo es todo. No voy a negar que sea satisfactorio (yo soy la primera en tirar voladores tras un cinco) y, obviamente a nadie le gusta tener que pagar por segundas matrículas. A lo que quiero llegar es a que de nada me sirve aprobar si el día de mañana alguien me va a hacer una pregunta y no voy a saber contestarla, no voy a comprobar que hay detrás de todo aquello que me apasionaba conocer antes de empezar la carrera. Y siendo realista, me da pena de todos aquellos exámenes que no llegué a entender.

Así que, creo que deberíamos centrarnos en ir día a día (sí, no dejándo todo para última hora) comprendiendo y aposentando todos los conceptos en nuestras cabezas. Quizá parezca una obviedad, pero dedicar un ratito de lectura a nuestros apuntes, parándonos a analizar con detalle lo que estamos leyendo ayuda a que nuestro cerebro deje de memorizar datos.

Está demostrado que cuando algo se entiende realmente se puede desarrollar de una forma mucho más extensa y apropiada que cuando simplemente se memoriza, pues podemos obtener nuestras propias conclusiones e ideas del tema. De esta forma, cuando en un examen nos caiga una pregunta distinta a las que habíamos estudiado, tendremos hilos de los que tirar para llegar al problema en cuestión. Y yendo un poco más allá, digo desde el punto de vista de una estudiante de Física, vamos a poder ser capaces de darnos cuenta si lo que estamos haciendo está bien o mal, y en el segundo caso, buscar soluciones.

Dicho todo esto, yo me quedo con la opción de comprender, ¡por difícil que sea!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros