Como incitar a los alumnos a participar en clase

Muchos profesores a la hora de dar clase tanto online como presenciales, han sido participes de la poco participación que presentan los alumnos a la hora de partir clases. Este problema (porque realmente es un problema) nos limita el saber si los alumnos están entendiendo la asignatura, si tu forma de partir clase esta dando frutos o deberas buscar otra manera, incluso llega a ser un problema porque acaba disminuyendo el interés del alumnado.

Nos preguntamos a que se debe esto y lo llevamos a asociar con la timidez del alumnado. Pero esto es algo erróneo (no en todos los casos). Hoy en día los jóvenes tienen todo menos timidez a la hora de realizar algo cara al público, un ejemplo son las plataformas de redes sociales, que hay miles y miles de videos/fotos donde el emisor se ridiculiza para crear un estado de risa a los receptores.

La poca participación de la clase sencillamente es escasa porque a dia de hoy para cualquier acción se necesita algo a cambio, me explico, los alumnos asisten a clase para tomar apuntes, estudiar y aprobar. Todo lo que no esté relacionado con sus notas, nos les interesa. Y se preguntarán ¿que debo hace darles una galletita a cada quien que participe?. Claramente no me refiero a eso, pero si dar algo a cambio, sin la necesidad de ser material. Yo me acuerdo que de pequeño para poder jugar con mis juguetes, debia aprenderme las tablas de multiplicar. O para que me diera un chupete, debía portarme bien. Pues es exactamente lo mismo ahora.

Que tipo de intercambio podemos darle a los alumnos, muy fácil. De un inicio del trimestre pueden por ejemplo decir; "Los alumnos y alumnas que atiendan, entreguen todas las tareas y muestren participación en clase, los tendré en cuenta a la hora de corregir exámenes y me presente alguna pequeña falla. Los que no, los descatalogare como si no tuvieran interés en asignatura y yo no tendré interés luego en ellos..." Suena un poco fuerte, pero en mi experiencia es una forma de incitarlos a que participe, para que a la hora de partir clase, tengan toda la atención en lo impartido.

Otra manera de participar es siendo más dinámico. Por ejemplo, yo recuerdo que una semana antes de los exámenes de historia, hacíamos grupos de dos y hacíamos un Kahoot con preguntas del tema que estábamos impartiendo, los ganadores se les sumaban 0.20 puntos mas al próximo examen. Y con eso durante las clases los alumnos realizaban sus preguntas y participaban para adquirir más conocimientos para el próximo kahoot que se presentaba.

La enseñanza del inglés como lengua extranjera
La enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL) es un máster oficial que te dará todo lo que se necesita para enseñar inglés...

Esos son pequeños métodos de intercambio para los jóvenes y así a parte de tener más participación en clase y se vuelva más dinámica la asignatura, se aseguran de que cada uno de los alumnos comprenden la enseñanza.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros