• Cómo frenar la suplantación de identida...

Evitar la suplantación en los exámenes online

La suspensión de las clases por la epidemia mundial de COVID-19 nos ha pillado a todos desprevenidos y nos hemos tenido que reinventar como hemos podido. Esto ha traído muchas ventajas y retos que solucionar.

La experiencia con las clases online ha sido muy enriquecedora para muchos profesores y alumnos, que han encontrado otra forma entender las clases y otra forma de aprender. Un camino mucho más adaptado a cada uno entre otras cosas:

  • Mayor flexibilidad tanto horaria como de contenidos.
  • La educación es más personalizada y ahora es más importante adaptar el contenido.
  • Trabajamos en un entorno digital muy rico, con más recursos a nuestro alcance.
  • Hay mayor conciliación entre estudios, trabajo y familia.

Todos vamos aprendiendo poco a poco como encontrar este tipo de ventajas en la educación a distancia. Sin embargo, también nos hemos encontrado otras piedras en el camino que tenemos que superar, la suplantación de identidad en los exámenes online es una de ellas.

La suplantación de identidad en los exámenes online

El fraude en la educación a distancia no es algo nuevo. Casi desde que existen los cursos online se ha pretendido copiar o que alguien se hiciera pasar por el alumno durante la evaluación. Pero esto también significa que desde que nace la educación a distancia se intenta perseguir estas prácticas.

Aun así vemos como hay alumnos que intentan contratar a profesores para que le digan las respuestas de un examen por WhatsApp o para que le hagan trabajos que les han mandado en clase. Esto no es algo nuevo, pero el avance de la tecnología ha disparado estos intentos.

Cuándo y cómo volver a las clases presenciales
El confinamiento decretado como medida preventiva para evitar el contagio del Coronavirus y frenar la pandemia mundial ha sido dur...

Y la situación derivada de la pandemia de Covid-19 ha hecho que esta situación empeore. Llevamos meses en los que toda la educación, casi a nivel mundial, se ha transformado en online y debido a que no hay herramientas para controlar a los estudiantes, los más irresponsables están aprovechando esta situación para cometer fraude.

Ante la suspensión de las clases, muchos colegios, institutos y universidades ya pusieron el foco de atención en este fenómeno. Y ante la incertidumbre sobre cuándo volverán las clases se han empezado a tomar medidas.

¿Qué hacer si nos ofrecen hacer un examen por un alumno?

Internet es muy grande y aunque desde nuestra plataforma intentamos hacer todo lo posible por detectar estos casos, los profesores deben colaborar en ello. Los profes son el primer freno y la contención más fuerte frente a la suplantación de identidad en las pruebas.

Nunca debemos hacer público los datos de un alumno

Este tipo de casos tenemos que afrontarlos con la misma calma con la que enfrentamos todos los errores que puede cometer un alumno. Tenemos que tener presente que estamos ante un menor que no está tomando buenas decisiones y que más que nadie necesita una buena educación:

  • Hablar con el alumno: hay que ser pedagógico y no saltar a la defensiva. Si buen es cierto que hay que dejar contundentemente claro que lo que está haciendo está mal y aprovechar la situación para aleccionarlo, pero siempre de buena maneras.
  • Comunicarlo nuestro equipo: el equipo de Tusclasesparticulares tiene a varias personas especializadas en este tipo de casos. Lo que debemos hacer es mandar un correo a clientes@tusmedia.com o utilizar el formulario de contacto. Debemos adjuntar todo tipo de pruebas. Este tipo de práctica llevaría al alumno a ser expulsado y bloqueado de la plataforma y debe comprobarse al 100% que la denuncia es cierta.
  • Comentarlo con otros compañeros: debemos advertir a otros profesores que este tipo de prácticas existen y que deben estar atentos y sobre todo que ante cualquier cosa que vean deben comunicarlo con la plataforma.

Es probable que en los próximos años se desarrollen tecnologías que frenen este tipo de casos, pero por el momento todo lo que disponemos son sistemas muy manuales que necesitan del apoyo de cada individuo y de la voluntad moral de todos.

Mejora tu perfil y crea una comunidad segura

Desde Tusclasesparticulares trabajamos día a día para mejorar la calidad de los perfiles y anuncios de nuestros profesores. Porque sabemos que sois los mejores y queremos que esto sea visible para todos.

Empieza a dar clases online gratis

Sin duda, una de las mejores formas de frenar a aquellos alumnos que se quieren saltar la norma es dar una imagen de seriedad e incorruptibilidad. Para ello cada profesor debe tener su perfil lo más perfecto posible.

  • Foto profesional y seria: nuestra foto debe inspirar confianza, amabilidad y dinamismo. Pero en ningún momento debe perder la seriedad, si el alumno piensa a simple vista de nosotros que estamos aquí para pasar el rato pensará que puede hacer con nosotros lo que él quiera.
  • Descripción trabajada: no basta con poner un párrafo pobre y poco más. Hay que trabajar una buena descripción del perfil y contar toda nuestra experiencia laboral y de formación. Si tenemos poca debemos apuntar nuestras aspiraciones y motivaciones.
  • Valoraciones de los alumnos: las opiniones de nuestros alumnos lo dicen todo de nosotros y si alguien ve que hemos dado clase a mucha gente de forma profesional sabrá que nuestro trabajo es enseñar y no engañar a la gente.

Si hace falta tendremos que poner en la descripción que no hacemos este trabajo. Pero si mantienes tu perfil ciudad y trabajado no hará falta. Porque una imagen profesional transmite seriedad en el trabajo y esto es el mayor escudo ante el fraude.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros