Juegos y pasatiempos para enseñar ciencias a los niños

La enseñanza en etapas iniciales del sistema educativo tales como Infantil y Primaria persigue, principalmente, que los alumnos adquieran una base de conocimientos, habilidades y destrezas que les permita desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la personalidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, nos centramos únicamente en transmitir una gran cantidad de conocimientos y contenidos que no presentan ningún enlace con la realidad que vive el niño.

Empieza a dar clases particulares

Dada la gran flexibilidad y la gran creatividad e imaginación de los niñosen estas etapas, podemos desarrollar gran variedad de actividades con ellos para que aprendan conceptos y contenidos complejos que pueden resultar complicados de entender para ellos, pero de una forma lúdica, divertida y significativa para su vida cotidiana.

Un ejemplo de esto es la enseñanza y aprendizaje de las ciencias para niños, tanto sociales como naturales. En este artículo se presentan diferentes maneras de trabajar el ámbito científico con alumnos de entre 6 y 12 años de una forma diferente, mediante juegos y pasatiempos.

Juegos de ciencias para niños

Son múltiples las actividades lúdicas que podemos hacer con nuestros hijos y alumnos y que, mediante ellas, puedan aprender conceptos científicos, y no solo eso, sino también procedimientos sobre cómo actuar a la hora de plantear y desarrollar un experimento.

Entre ellas encontramos actividades como fabricar sal, experimentar con diferentes texturas, colores y formas, crear tu propia lámpara, o hacer a nuestros hijos o alumnos partícipes de su concurso de televisión favorito.

Presentamos, en el presente artículo, cómo crear una lámpara de lava y cómo desarrollar tu propio pasapalabra adaptado a la enseñanza del contenido que desees, en este caso de ciencias.

Todo lo que debes saber sobre las clases particulares para niños
Hay padres que deciden desde muy temprano contratar clases particulares para los más pequeños. Tener a un profesional que les ayud...

Cómo crear una lámapara de lava

En primer lugar, vamos a ver, paso a paso, cómo crear una lámpara de lava en nuestra propia casa. Para ello necesitamos diferentes materiales: 1 vaso o botella de crital, colorantes o pinturas de cualquier color, pastillas efervescentes, aceite y una linterna.

Una vez seleccionados los materiales, podemos proceder a crear nuestra lámpara. Muy importante en todo el proceso, remarcar al niño la importancia de seguir bien los pasos y de tener mucho cuidado.

El primer paso es llenar el vaso o botella con agua hasta su mitad, al que, posteriormente, añadiremos el colorante. Después, rellenamos el vaso con aceite hasta completar su capacidad. Depositamos la pastilla efervescente en su interior y esperamos unos minutos. Colocamos debajo una fuente de luz, por ejemplo una linterna, y ya tenemos elaborada nuestra lámpara.

Cómo crear tu propio pasapalabra

En segundo lugar, podemos hacer juegos de preguntas y respuestas con nuestros alumnos o hijos haciendo que se sientan partícipes de su concurso de televisión favorito como Pasapalabra o Quién Quiere Ser Millonario.

Para ello existe una web educativa muy útil denominada EducaPlay, la cual nos permite crear nuestro propio rosco de Pasapalabra, rellenando todas las definiciones y posibles respuestas. Por ello, podemos crear diferentes roscos sobre diferentes temáticas y con diferentes niveles de dificultad.

Enseñar y aprender es divertido, si sabemos cómo hacerlo. Estos son unos pequeños consejos sobre cómo trabajar con nuestros hijos y/o alumnos diferentes aspectos relacionados con las ciencias.

© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros