Juegos y pasatiempos para enseñar ciencias a los niños

La enseñanza en etapas iniciales del sistema educativo tales como Infantil y Primaria persigue, principalmente, que los alumnos adquieran una base de conocimientos, habilidades y destrezas que les permita desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la personalidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, nos centramos únicamente en transmitir una gran cantidad de conocimientos y contenidos que no presentan ningún enlace con la realidad que vive el niño.

Empieza a dar clases particulares

Dada la gran flexibilidad y la gran creatividad e imaginación de los niños en estas etapas, podemos desarrollar gran variedad de actividades con ellos para que aprendan conceptos y contenidos complejos que pueden resultar complicados de entender para ellos, pero de una forma lúdica, divertida y significativa para su vida cotidiana.

Un ejemplo de esto es la enseñanza y aprendizaje de las ciencias para niños, tanto sociales como naturales. En este artículo se presentan diferentes maneras de trabajar el ámbito científico con alumnos de entre 6 y 12 años de una forma diferente, mediante juegos y pasatiempos.

Juegos de ciencias para niños

Son múltiples las actividades lúdicas que podemos hacer con nuestros hijos y alumnos y que, mediante ellas, puedan aprender conceptos científicos, y no solo eso, sino también procedimientos sobre cómo actuar a la hora de plantear y desarrollar un experimento.

Entre ellas encontramos actividades como fabricar sal, experimentar con diferentes texturas, colores y formas, crear tu propia lámpara, o hacer a nuestros hijos o alumnos partícipes de su concurso de televisión favorito.

Presentamos, en el presente artículo, cómo crear una lámpara de lava y cómo desarrollar tu propio pasapalabra adaptado a la enseñanza del contenido que desees, en este caso de ciencias.

Cómo dar clases particulares a niños de infantil y primaria
Hay padres que deciden desde muy tempranocontratar clases particularespara los más pequeños. Tener a un profesional que les ayude...

Cómo crear una lámapara de lava

En primer lugar, vamos a ver, paso a paso, cómo crear una lámpara de lava en nuestra propia casa. Para ello necesitamos diferentes materiales: 1 vaso o botella de crital, colorantes o pinturas de cualquier color, pastillas efervescentes, aceite y una linterna.

Una vez seleccionados los materiales, podemos proceder a crear nuestra lámpara. Muy importante en todo el proceso, remarcar al niño la importancia de seguir bien los pasos y de tener mucho cuidado.

El primer paso es llenar el vaso o botella con agua hasta su mitad, al que, posteriormente, añadiremos el colorante. Después, rellenamos el vaso con aceite hasta completar su capacidad. Depositamos la pastilla efervescente en su interior y esperamos unos minutos. Colocamos debajo una fuente de luz, por ejemplo una linterna, y ya tenemos elaborada nuestra lámpara.

Cómo crear tu propio pasapalabra

En segundo lugar, podemos hacer juegos de preguntas y respuestas con nuestros alumnos o hijos haciendo que se sientan partícipes de su concurso de televisión favorito como Pasapalabra o Quién Quiere Ser Millonario.

Para ello existe una web educativa muy útil denominada EducaPlay, la cual nos permite crear nuestro propio rosco de Pasapalabra, rellenando todas las definiciones y posibles respuestas. Por ello, podemos crear diferentes roscos sobre diferentes temáticas y con diferentes niveles de dificultad.

Enseñar y aprender es divertido, si sabemos cómo hacerlo. Estos son unos pequeños consejos sobre cómo trabajar con nuestros hijos y/o alumnos diferentes aspectos relacionados con las ciencias.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros