La importancia de la filosofía más allá de las aulas

En estos útlimos días, en España hemos tenido notícia de que la asignatura de ética será retirada del curriculum de quarto curso de ESO. Esta notícia, sin duda, es muy triste. Y no lo es solo porqué a mi me lo parezca.

El enseñamiento secundario obligatorio tiene la función de dar las herramientas necesarias a los adolescentes no solo para cuando llegue el momento de elegir qué hacer, si bachillerato o ciclo formativo, sino también para tomar cualquier decisión.

Si una persona está bien formada, puede pensar correctamente lo que sucede a su alrededor, y así tomar la acción más adecuada.

La enseñanza secundaria es obligatoria precisamente porqué conlleva el aprendizaje básico, fundamental, necesario para que las personas que forman parte de la sociedad desarrollen correctamente sus funciones. Sin tal aprendizaje, no sabríamos como manejarnos con el lenguaje, por ejemplo, o con el mundo, en general.

Asignaturas como 'tecnología', 'biología', 'física y química', 'educación física', 'ética' o cualquier tipo de lengua, eixsten con el propósito de mostrar las distintas ramas del conocimiento.

Asimismo, también existen con el propósito de mostrar en qué consisten tales formas del conocimiento. Mi interés es mostrar por qué es importante que aun habiendo sido relegada de la enseñanza obligatoria, la filosofía sigue siendo esencial para el proceso formativo de las personas, y sobretodo, de las personas jovenes: los adolescentes.

Junto con la lógica y la metafísica, la ética es una de las tres ramas fundamentales de la filosofía. Esto significa que cuando esta disciplina, la filosofía, cristalizó, aquello que era condición de requerimiento para ser filósofo era tener conocimientos acerca de qué es el buen comportamiento. Los filósofos han sido (y son) los miembros más ilustres de la história.

Qué nos pasará, a nosotros, a los miembros de la cultura moderna, una vez las generaciones venideras tomen las riendas y sean el motor de la sociedad, si no saben distinguir qué es una buena actitud y qué no lo es? Los valores éticos son fundamentales para las relaciones humanas sean saludables, así lo muestran tratados filosóficos como la 'Ética a Nicómaco', donde Aristóteles muestra cual es el verdadero valor de la amistad. Por ello es que, de algún modo,auque la hayan hechado de las aulas,llamo a la filosofía para que entre en sus casas y moldee sus vidas, sea del modo que sea.

Yo estudio filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, y a parte de poder impartir clases de lengua catalana y literatura para estudiantes de educación primária y secundária, también estoy capacitado tanto para introducir a aquellos que más les interese a la filosofía, como para ayudar a aquellos que tengan el deseo o la necesidad de entender algún problema filosófico, bien sea a propósito de lo que plantea un plan de estudios, bien sea con el fin de aconsejar a quienes se estén iniciando en el camino de la sabiduría.

Temas
© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros