Juegos y pasatiempos para enseñar ciencias a los niños

Cuando ves tu cuerpo o el de otra persona, ¿qué partes crees que son las más duras? ¿Esas partes están en una sola área o están a lo largo de todo el cuerpo? ¿Has visto algún esqueleto en un museo?

Nuestro cuerpo está formado por tres partes principales que son: la cabeza, el tronco, la espalda y las caderas, y las extremidades que son los brazos, manos, piernas y pies. Cada una de estas partes está formada por estructuras que son el soporte de los músculos y éstos, a su vez, son los órganos que permiten el movimiento.

Los huesos son lisos y duros por la parte exterior, ya que están formados por calcio y fósforo y son de color blanco amarillento. Sin embargo, su parte interna es esponjosa y más liviana, gracias a una sustancia que se llama colágeno. Durante el periodo de gestación, cuando el bebé está en el vientre de su madre, todos sus órganos se empiezan a desarrollar poco a poco. Cuando nace, los huesos del bebé son blandos y flexibles, ya que muchos de ellos están compuestos por un material llamado cartílago, que permite que pase más fácilmente por el canal del parto. A medida que el ser humano crece, estos cartílagos van desarrollándose gradualmente hasta que se convierten en huesos que se van haciendo más fuertes, hasta que la persona alcanza su estatura definitiva.

El esqueleto de una persona adulta está conformado por más de 200 huesos que tienen formas diferentes dependiendo de la función que realicen. Algunos huesos permiten el movimiento del cuerpo gracias, claro, a la intervención de los músculos y las articulaciones, mientras que otros protegen a diferentes órganos; algunos son cortos, otros planos y otros largos como los huesos de las piernas y los brazos.

Tipos de huesos

Nuestro cuerpo tiene diferentes tipos de huesos, que los podemos clasificar según su longitud y forma en las siguientes categorías:

  • Huesos cortos, los cuales tienen diferentes formas irregulares, generalmente cilíndrica o cúbica, y su tamaño es pequeño, como los huesos del tronco, los pies y las manos.
  • Huesos largos, que conforman las extremidades superiores e inferiores y están formados por una parte cilíndrica que se llama diáfisis y dos extremos que se denominan epífisis.
  • Huesos planos, que tienen distintas formas y tamaños y son, en su mayoría, anchos como los huesos de la cabeza.
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros