¿Por qué el deporte es una actividad extraescolar imprescindible?

El deporte es fundamental para el desarrollo de los más pequeños y para la salud en todas las edades. Jamás deberíamos dejar de practicar deporte como mínimo 3 horas a la semana. Pero con más razón en niños y adolescentes. 

A esas edades no es beneficioso solo a nivel físicos y mental, también es sano a nivel social. Es bueno para relacionarse con otros niños de su edad y construir valores que serán muy importantes en un futuro. 

Es hora de elegir las extraescolares y no puede entrar dudas a la hora de configurar la agenda. Pero no importa en las actividades que estés pensando para tu hijo, cualquier deporte tiene que entrar entre ellas. 

 

Los beneficios del deporte en niños 

 

No hay duda de que la ciencia ha demostrado de muchísimas maneras que el deporte es una de las cosas más beneficiosas para la salud. De hecho es imprescindible para tener una salud plena practicar al meno tres horas de deporte a la semana. 

Prueba una clase con profesores de deporte

Aunque sí que existen algunas dudas y controversias en torno a cuándo un niño debe de hacer deporte. Si lo hace de la mano de un profesional no importa la edad y podrá noar todo estos beneficios:  

  • Mejora el comportamiento: los niños pequeños suelen tener muchísima energía y cuando no la queman tienen a desarrollar malos comportamientos. A menudo los niños traviesos suelen mejorar su comportamiento cuando empiezan a hacer deporte. 
  • Valores colectivos: los niños aprenden a jugar en equipo a tener un bien común por encima de los individuales. Esto es algo que sobre todo se fomenta en los deportes colectivos, pero en los individuales también se pueden desarrollar.  
  • Disciplina y constancia: tener un rutina tan marcada y unos objetivos deportivos hace que los niños sean más responsables. Que desarrollen unos valores que puede que en la escuela no lleguen a entender, sin embargo por medio del juego y el entretenimiento puede que los interioricen mucho mejor.  
  • Desarrollo psicomotriz: el deporte ayuda a ser consciente de tu propio cuerpo, a moverse mejor, a crecer mejor. Nuestro cuerpo está biológicamente diseñado para estar en constante movimiento y normalmente lo condenamos a una vida sedentaria que hace que se desarrolle mucho peor de lo que debería. 
  • Mejora las habilidades sociales: es una de los beneficios que más se pueden apreciar al principio. Los niños hacen amigos cuando practican deporte y desarrollan interacciones sociales que a veces no desarrollan en la escuela. 
  • Salud física: el deporte mejora la salud cardiovascular, muscular, ósea, respiratoria, digestiva… En definitiva, si un niño practica deporte de forma regular verá toda su salud general mejorada. 
  • Combate obesidad: es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La alimentación y la vida sedentaria son las dos principales causas, algo que el deporte combate de raíz. 
  • Crea un hábito: es algo que solo vemos a largo plazo, pero es uno de los grandes beneficios de hacer deporte desde pequeño. Si lo hacemos de forma constante y encontramos el deporte que nos gusta de mayor lo seguiremos practicando. 

 

 

 

Deportes que puedes practicar como extraescolar y sus beneficios

 

Un niño de 10 años no puede ponerse a levantar pesas en un gimnasio como un adulto. Hay ciertos tipo de ejercicios que no están recomendados para los más pequeños y otros, aunque sí que puedan hacerlos, no son los más beneficiosos. 

Si te estás preguntando qué deporte puede practicar mi hijo, la respuesta depende del tipo de niño que sea. Pero en reglas generales hay algunos ejercicios que son más recomendables que otros por sus beneficios:

 

  • Natación: es el deporte más completo, se trabaja la coordinación, resistencia, disciplina y si lo practicas con más gente se pueden fomentar los valores de compañerismo y equipo. Además se puede practicar desde los 3 años, de hecho a esta edad es recomendable para el desarrollo. 
  • Deportes de equipo: cualquier deporte de equipo es bueno. La mayoría de deportes grupales son completos a nivel físico y sobre todo fomentan valores colectivos y menos individualistas. En algunos casos son fundamentales para socializar. 
  • Artes marciales: a pesar de lo que se pueda pensar a priori, se pueden practicar a partir de los 4 años y son bastante completos. Se trabaja la agilidad, la coordinación, la resistencia… Y en la mayoría de ellos se fomenta el respeto por los demás, la disciplina y el compañerismo.
  • Atletismo: no es un deporte en sí pero si que es la mezcla de varios, pero las clases de atletismo va alternando carreras, saltos, lanzamientos… Esto hace que sea una de las prácticas más completas. 
  • Deportes de intelecto: el ejercicio físico es muy importante y nunca debería dejar de practicarlo, pero también podemos fomentar la mente apuntando a nuestro hijo a clases de ajedrez. 

 

 

¿Cuándo debe empezar a practicar deporte un niño?

 

Todo depende del deporte, a los 3 años se puede empezar a hacer algunos ejercicios, sobre todo la natación y nunca deben pasar de los 10 años sin haber practicado deporte de una forma habitual.

Entre los 4 a los 7 años es cuando empiezan a tener conciencia para coordinarse, el equilibrio y la velocidad. En torno a los 9 años tienen más control de su cuerpo y pueden empezar a correr y mejorar la velocidad. Y a partir de los 12 años pueden realizar prácticamente todo tipo de deportes, siempre con el control de un profesional. 

Es importante que entiendas que nada de esto es una ciencia exacta y que para saber el deporte que le viene mejor a tu hijo tienes que conocerlo. El deporte es fundamental para el desarrollo y puede jugar muy a favor o puede ser un riesgo, confía siempre en profesionales del deporte. 

 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros