El triángulo del éxito en el aprendizaje del estudiante

Hoy en día la educación en España está pasando por varios problemas entre los que se encuentra la falta de comunicación entre alumno, padres y profesores.

Este triángulo es la clave del éxito del alumno. La cooperación y el cumplimiento de la obligación y la responsabilidad de cada parte a lo largo del tiempo es lo que llevará a buen puerto a un alumno que más tarde será un ciudadano más de la sociedad que tendrá que pasar el relevo a futuras generaciones.

Además de esta cooperación entra en juego el proceso de aprendizaje. La motivación del alumno es lo que hará que esa persona llegue a donde quiera con un buen guía en el camino.

Cuando un estudiante no entiende la materia empieza a desmotivarse, cuando estudia mucho pero cree que va a suspender, en ese momento es cuando ese alumno necesita un apoyo extra como puede ser un profesor privado.

En numerosas ocasiones he observado como alumnos que suspendían tras unos meses de trabajo y explicaciones claras llegan a obtener notables y sobresalientes tratándose de la misma materia que antes les suponía un problema. La única diferencia entre el antes y el después es el método de trabajo.

En los colegios muchas veces hay demasiados estudiantes en un aula, hay ruidos, distraerse es muy fácil. Con un profesor dedicado a un solo alumno la atención de ese estudiante está cien por cien enfocada en la clase, puede preguntar dudas mientras que en el colegio le puede dar vergüenza y esa duda continuará mientras avanza el temario.

Cada alumno aprende de forma diferente y en un colegio un profesor tiene que enseñar a todos a la vez y muchas veces ese es el problema, enseñar igual a personas que necesitarían un trato personalizado.

Ya sea para ayudar a un alumno a sacar bien el curso o para que un alumno estudioso llegue a la excelencia un profesor privado es una buena idea ya que todos podemos ser la mejor versión de nosotros mismos.

Muchos estudiantes y padres están en contra de los deberes y sin embargo la clave no es ni suprimirlos ni mandarlos en exceso, la clave es deberes en su justa medida. Los deberes están dentro del capítulo del esfuerzo, pero también es el momento del estudiante para pensar, para enfrentarse a ejercicios que serán similares en un futuro examen, como el atleta que se entrena para una futura carrera.

Comunicación, cooperación, atención, esfuerzo, anticipación de trabajo antes del examen, motivación son parámetros que juegan una gran importancia en el éxito del aprendizaje del estudiante.

Un saludo cordial

Carlos Bordas León

English Private Teacher

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros