¿Cómo aprender chino desde cero?

Es muy probable que hayas escuchado alguna vez decir que el chino está de moda, que hay que aprender chino porque es el idioma del futuro y no es mentira. Es el idioma más hablado del mundo y aunque no sea el idioma más internacional, cada vez está creciendo más.

Encuentra tu profesor ideal

El chino es el idioma más hablado del mundo porque China es muy grande, pero hace bastante tiempo que el chino se está hablando de forma masiva fuera masiva. Es por eso que hay muchísimas formas de aprender chino hoy en día, hay cientos de escuelas, profesores e incluso apps para el móvil para aprender estés donde estés.

¿Por qué razones debería aprender chino?

Aprender cualquier idioma es muy beneficioso, pero además China y Asia es la zona más poblada y grande del mundo, si eres una persona a la que le gusta viajar o vivir en sitios distintos, ¿por qué cerrarle las puertas a la zona más importante? China puede traerte muchísimas oportunidades en todos los sentidos.

A menudo relacionamos aprender chino al entorno empresarial y es cierto que ofrece muchas oportunidades en el ámbito de empleo, pero hay más motivos para ir a China y para estudiar chino:

  • Turismo: china es un país increíble para visitar, tiene una cultura interminable y es un mundo tan diferente que todos deberían conocer antes de morir. Pero la inmensa mayoría de personas que viajan a China se quedan en los sitios más turísticos porque solo hablan inglés. En el momento en el que aprendes chino dejas esta parte más turística del país y empiezas a descubrir una parte a la que solo puedes acceder si dominas el idioma.
  • Por su cultura: en occidente nos llega poco sobre la cultura China, existen muchas traducciones, pero más escasas que si hablamos de la cultura francesa o anglosajona. De alguna manera le estamos volviendo la espalda a cultura ancestral que tiene más de 5000 años de historia. Uno de los idiomas más antiguos del mundo, una literatura y una filosofía que es de las más influyentes y solo si hablamos chino la conoceremos de primera mano.
  • Por tu carrera: sin duda un perfil profesional de una persona que sabe hablar chino es garantía de éxito. Tanto para una empresa que tenga relaciones con China, como para una empresa que reciba turistas o ciudadanos chinos que vengan por negocios. Es el país más poblado con 1395 millones de habitantes y viajan por todo el mundo, así que si necesitan a alguien que les atienda puedes ser de gran valor para tu empresa.
  • Apuesta de futuro: puede que ahora no lo tengas muy claro, pero todos los expertos aseguran que el chino será un idioma igual de importante que el inglés en un futuro no muy lejano. Así que tenlo claro y apuesta por el mañana, seguramente dentro de unos años lo agradezcas mucho.

¿Por dónde empezar a aprender chino?

El chino es un idioma muy difícil para una persona que habla español, por eso es casi imposible aprenderlo de forma autodidacta. Si vas a aprender chino de cero tienes que tener la ayuda de alguien, es un idioma muy distinto y necesitarás.

Una academia de chino o un profesor particular de chino es fundamental para aquellas personas que están empezando a estudiarlo. Hay muchas cosas que te pueden aportar:

  • Guía: te irá marcando el camino, cuando empiezas con un idioma nuevo es perfectamente normal no saber por dónde empezar. Imagínate en un idioma tan distinto como el chino. Para que tus primeros pasos sean buenos y no te caigas a la primera tienes que tener a alguien que te diga cómo darlos.
  • Feedback: es muy común que un estudiante de chino empiece a estudiar y a los pocos meses se dé cuenta de que hay algo que cree que lo dice bien y esté completamente equivocado. Por eso necesitas a un profesor para las clases de chino que esté a tu lado y te vaya haciendo correcciones.
  • Ayuda con la caligrafía: escribir chino es algo complicado para aquellos que están acostumbrados a la escritura occidental. No te compliques la vida e intentes aprender de forma autodidacta, con algunas clases de escritura china que te introduzcan podrás empezar a hacer ejercicios tú solo.
  • Ayuda con la pronunciación: hay mucha gente que, en vez de aprender chino, se queda en creer que está aprendiendo chino. Son muchos estudiantes de chino que llegan a China y se dan cuenta de que han estado pronunciando miles de palabras mal. Es porque no han tenido las correcciones de un buen profesor, no caigas en el error y contrata uno.

5 mejores libros para aprender chino
Aprender un idiomacon un libro de textoes una de las formas más tradicionales. Puede servir de apoyo a tusclases de chinoo mismo s...

5 consejos para aprender chino

Si estás empezando a recibir clases de chino mandarín y quieres aprender chino de la forma más sencilla, hay una serie de cosas que tienes que hacer para aprender chino autodidacta. Cinco consejos que mejorarán tu aprendizaje:

  • Escribir los caracteres: hay cuadernillos que te ayudan a que puedas escribir los caracteres una y otra vez. Solo la repetición de estos te ayudará a aprenderlos.
  • Sumérgete en el idioma: aunque no entiendas absolutamente nada, ponte vídeos, pódcast, canciones… Todo lo que puedas para que estés el máximo tiempo posible escuchando chino. Esto hará que tu oído se acostumbra y aunque al principio sea algo difícil de llevar, lo agradecerás mucho.
  • Ve películas y series de forma activa: toma papel y bolígrafo, busca una película china y empieza a verla tomando nota de todas aquellas cosas que no entiendas. Intenta ver las palabras que siempre se repiten y buscarlas. No es lo más entretenido del mundo, pero es mucho más divertido que estudiar con un libro de texto, complementa tus clases particulares de chino y te ayudará a acostumbrarse al idioma.
  • Lee en voz alta: si ya sabes leer en chino, intenta leer textos en voz alta. Mejorarás tu comprensión lectora y tu pronunciación. Matarás dos pájaros de un tiro.
  • Sumérgete en la cultura: es una de las mejores formas de aprender y entretenerse. Si conoces cosas sobre la cultura china es mucho más sencillo entender cualquier idioma.

El mejor método para aprender chino o clases de idiomas es sumergirse en él por completo. Así que si de verdad quieres aprender, lo mejor que puedes hacer es estudiar allí una temporada. Si quieres empezar haciendo un curso de un año o dos, pero piensa que tarde o temprano te tocará viajar a China durante un tiempo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros