¿Cómo empezar a aprender chino? Consejos para principiantes

El chino es un idioma muy atractivo.

No es de extrañar que su aprendizaje haya entrado en tu lista de deseos. Pero ahora que estás preparado para empezar a aprender, ¿por dónde deberías empezar?

Te voy a dar consejos para que tengas éxito, algunos de mis recursos para aprender chino y una hoja de ruta paso a paso sobre cómo empezar a aprender chino.

________________________________

Consejos para empezar a aprender chino.

Antes de entrar en el tema de cómo empezar a aprender chino, vamos a ver algunos consejos para prepararte para el éxito.

Paso 1: Aprender el pinyin y los 5 tonos

No te preocupes, te prometo que no te daré más lecciones sobre la importancia de la pronunciación. Ahora que lo entiendes, te explico cómo hacerlo realmente, es decir, aprender pinyin y los cinco tonos.

Para empezar, descárgate una tabla de pinyin y consúltala regularmente. Imprímelo y pégalo en la portada de tu cuaderno o conviértelo en el nuevo fondo de tu teléfono. A medida que aprendas nuevo vocabulario, no dudes en consultar la tabla para obtener ayuda en la pronunciación.

A continuación, escucha la pronunciación en chino con la ayuda de vídeos de YouTube u otras formas de audio. No tendrás mucho éxito en dominar la pronunciación china si no la oyes de verdad.

Aprende chino con un profesor particular

Paso 2: Reúne tus recursos

Ahora que ya conoces el pinyin y la pronunciación, es el momento de reunir algunos recursos de aprendizaje.

Aunque tus recursos pueden ser diversos, es una buena idea tener un recurso principal. En otras palabras, elige un curso de alta calidad que te lleve del punto A al punto B. Prioriza el estudio con ese recurso y utiliza los demás para practicar más.

Paso 3: Practica un poco cada día

Ya hemos hablado de la importancia de tener una rutina y de que es mejor empezar a estudiar un poco cada día en lugar de abarcar demasiado de inmediato. Ahora es el momento de hacer un inventario de cuánto tiempo tienes realmente y cuánto quieres dedicar a aprender chino.

¿Trabajas de nueve a cinco, tienes dos hijos, tomas clases de yoga tres veces a la semana y disfrutas de una cita cada viernes? Si es así, es posible que sólo puedas dedicar 15 minutos (o menos) a aprender chino cada día. Y no pasa nada. No querrás estresarte para acabar abandonando al poco tiempo de empezar.

O quizás después del trabajo estás tan aburrido que sueles acabar viendo dramas chinos y soñando despierto con que por fin podrás apagar los subtítulos. Si es así, es probable que puedas dedicar entre 30 minutos y una hora de estudio al día.

Independientemente de lo ajetreada que sea tu vida, sé realista sobre el tiempo que puedes dedicar al chino y anótalo. Ponte como objetivo diario ese tiempo.

Encuentra tu profesor de chino

Paso 4: Utiliza la repetición espaciada para no olvidar nunca una palabra

A veces, recordar lo que has aprendido es la parte más difícil de aprender un nuevo idioma. Afortunadamente, ¡hay una solución para eso! Se llama "repetición espaciada".

En lugar de repasar una palabra de vocabulario una y otra vez, escríbela en una ficha (o haz una digital con una aplicación de fichas) y ponte a prueba hasta que la aciertes una vez. Después, déjala a un lado.

Al día siguiente (o incluso unas horas más tarde), vuelve a las tarjetas y ponte a prueba de nuevo. Toma nota de las palabras que sigues teniendo mal. Continúa el proceso para consolidar el nuevo vocabulario en tu memoria.

Paso 5: Escuchar mucho chino

Exponerse a los medios de comunicación chinos, como la música, los podcasts, las películas y los programas de televisión, es fundamental para el éxito. No sólo es ideal para mejorar la pronunciación, sino que también te ayudará a desarrollar tu capacidad de comprensión auditiva.

Puedes encontrar toneladas de música china con simples búsquedas en Google y YouTube. Haz una lista de reproducción con tus canciones y vídeos musicales favoritos en YouTube o utiliza mi lista personal de música china en Spotify.

También hay plataformas de inmersión virtual como FluentU, que enseña chino con vídeos cortos auténticos como anuncios y vídeos musicales. Otra gran opción de recursos auditivos son los vlogs.

Aprende chino de la forma más sencilla
Es normal que la primera vez que alguien escucha el chino piense que es algo que nunca va a ser capaz de entender. Es un idioma ta...

Paso 6: Aprender la estructura básica de las frases

Ya has dominado la pronunciación, has aprendido algo de vocabulario básico con tus nuevos e increíbles recursos y has tenido una gran exposición al chino a través de medios divertidos. ¿Y ahora qué?

Es hora de empezar a unir todo lo que has aprendido. Así es, ahora es el mejor momento para empezar a aprender a formar frases por ti mismo.

Paso 7: Empezar a aprender los caracteres después de 2 semanas

¡Enhorabuena! Has llegado a las dos semanas y puedes empezar oficialmente a aprender los caracteres chinos.

A estas alturas, es probable que se haya familiarizado con la gramática china básica, que pueda formar sus propias frases sencillas y que conozca algo de vocabulario útil. También has pasado suficiente tiempo con el idioma para saber si vas a seguir dedicándote a él o no.

En consecuencia, es menos probable que los caracteres chinos te asusten a la hora de aprender el idioma. Además, puedes empezar a utilizarlos inmediatamente, ya que conoces las estructuras gramaticales básicas.

Lo más probable es que los recursos que has estado utilizando incluyan caracteres con vocabulario nuevo. Una forma de comenzar tu viaje de aprendizaje de caracteres es volver a las lecciones iniciales y aprender ahora los caracteres del vocabulario que ya conoces.

También puedes comprar un libro de texto de caracteres chinos o hacer un curso centrado en los caracteres. El siguiente libro de texto es un excelente recurso para tener a mano mientras aprendes y dominas los caracteres chinos.

30 expresiones básicas en chino
Aprender chino es un proceso lento. Es un error pensar que en los primeros meses que estés estudiando vas a empezar a hablar sin p...

Paso 8: Conseguir un compañero de intercambio lingüístico

Bienvenido al octavo y último paso.

Ahora que ya tienes algo de gramática y vocabulario, es hora de empezar a poner en práctica lo que has aprendido. Y con esto quiero decir que es el momento de conseguir un compañero de intercambio de idiomas.

Los compañeros de idioma son personas que están aprendiendo tu lengua materna y son hablantes nativos de tu lengua de destino. En este caso, tu compañero de idioma sería un chino que está aprendiendo inglés. Al mantener conversaciones a través de aplicaciones de mensajería, vídeo o llamadas de voz, os ayudáis mutuamente a practicar el idioma que estáis intentando aprender.

Tener un compañero de idioma es una parte muy importante de tu viaje de aprendizaje del chino.

Y ahí lo tienes: ¡así es como se empieza a aprender chino!

Aprende chino con un profesor particular

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros