¿Cómo debe ser el entorno de aprendizaje?

La dedicación, el diálogo, la comprensión y buenos principios éticos-morales son la base de una buena educación. De modo que las clases deben darse en un contexto de intercambio mutuo de confianza pues el cerebro es potente y está diseñado para aprender en cualquier situación incluso en situaciones no estrictamente formales.

Empieza a dar clases particulares

Sin embargo, lo que hay que tratar de mantener siempre activa es la curiosidad del alumnado independientemente del contexto en el que se desarrolla la clase. Una buena forma de mantener activa la curiosidad del alumnado es mediante el estímulo de su potencial.

En otras palabras, un “aprendizaje entre estudiantes o iguales” el cual favorece un mayor aprendizaje fruto de la empatía e intercambio de saberes entre “alumnos/as o amigos/as” puede ser muy útil para empoderar a un/a “alumno/a” desde el reconocimiento de su particular talento.

De esta manera, el “alumno/a receptor/a” de conocimiento no siente la impresión de ser “alumno/a o sujeto enseñado/a” sino el papel de ser “alumno/a o sujeto aprendiz” ya que a nadie le gusta ser enseñado sino sentir que “Aprende”.

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

No menos importante es la elección de contenidos académicos para la enseñanza. Es preciso no olvidar que la educación o enseñanza debe centrarse en algo más que el “mundo académico”…

En este sentido, incluir o adaptar los contenidos curriculares a los gustos musicales-artísticos o realidades sociales del alumnado es altamente interesante por la posibilidad de despertar una alta motivación entre los/as estudiantes y respetar el desarrollo natural de “inteligencias múltiples” que desembocan en “aprendizajes significativos” los cuales casi inconscientemente desarrollan sistemas de memorización óptimos (Un “aprendizaje significativo” activa la asociación de representaciones particulares del alumnado con los conceptos enseñados)

En definitiva, el entorno de aprendizaje debe perseguir como meta principal: hacer “alumnos/as rebeldes, críticos/as” en combinación con el “respeto” necesario en una sociedad diversa pero responsable de sus actos; si uno mismo es respetuoso con los otros, será para los otros alguien respetable.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros