Los Problemas de Aprendizaje en los Niños

Los problemas de aprendizaje ocurren debido a la forma en que el cerebro incorpora y procesa la información. Si un niño tiene un problema de aprendizaje, no significa que no pueda aprender, pero, eso si, necesitará apoyo y también necesitará trabajar más duro. Si la dificultad de aprendizaje es de tipo general como consecuencia de un método no apropiado a sus características de aprendizaje o si presenta alguna dificultad específica de aprendizaje como la dislexia, la discalculia, o la disgrafía, ten presente que no es ni lento ni perezoso, sino que aprende de modo diferente, la cuestión está en averiguar de qué manera puede aprender mejor. Para ello están los especialistas en aprendizaje quienes manejan las herramientas y conocimientos para determinar cuál es el problema de aprendizaje de un niño y brindarle una enseñanza adecuada a su forma de procesar la información y así mejorar el aprendizaje escolar.

Las Dificultades Generales o Globales de Aprendizaje se pueden manifestar de diferentes maneras y afectan el rendimiento global del niño, se presentan lentitud y desinterés para el aprendizaje. Todo el proceso de aprendizaje se ve afectado y no una materia en forma específica. Un niño con dificultades generales, podría presentar también problemas de atención y concentración.

Un gran número de niños con problemas generales de aprendizaje presenta además otras condiciones que pueden ser inteligencia limítrofe, retardo pedagógico, retardo del lenguaje, retardo perceptivo y retardo psicomotor. Predominan en los grupos socioculturales deprimidos y tienen alta incidencia de fracaso escolar, alto índice de repitencia y abandono en los primeros años de escolaridad. La escuela también juega un gran papel en la aparición de este tipo de problemas ya sea por el currículum o la metodología empleada y el nivel de exigencia y si sumamos a ello la de privación socio-cultural y la estimulación y maduración tardía de estos niños, es probable que aparezcan este tipo de problemas.

Si tu niño presenta problemas de aprendizaje escolar acude a un profesional formado en el área quien determinará mediante técnicas específicas sus puntos débiles y mediante un plan de acción individualizado lo ayudará a superar sus déficits.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros