Técnicas para el estudio y el aprendizaje

Técnicas para el estudio y el aprendizaje

En ocasiones no solo basta con dedicar muchas horas al estudio. Puede ocurrir que, tras mucho esfuerzo, no obtengamos el resultado adecuado. La falta de una buena técnica o la elección de una técnica poco adecuada pueden estar detrás de este problema.

Es por ello que seleccionar la técnica de estudio y aprendizaje más correcta para cada caso y situación es indispensable y puede resultar clave para marcar la diferencia entre un suficiente y un sobresaliente.

Por ello, presta atención a la selección de las siguientes técnicas:

1.Subrayar

Subrayamos con colores llamativos para recordar los conceptos más importantes, por lo tanto no subrayamos todo sino palabras clave, títulos, subtítulos, sustantivos más importantes…

Podemos hacer anotaciones en el texto: *algo importante. Algo que queremos preguntar o sobre lo que tenemos dudas…

2.Esquemas

Sirve para estructurar de forma fácil y visual toda la información o contenido. Esto quiere decir que hay que añadir sólo lo fundamental para permitir captar de un solo golpe todo o casi todo el contenido.

Lo ideal sería realizar un esquema después de subrayar un texto, y que aparezca: el título, las ideas principales, las ideas secundarias, algunos detalles importantes o destacables.

Hay gran variedad de esquemas: de llave, de barra, de flechas, numérico, de letras, ramificado…

3. Mapa conceptual

Sirven para representar el contenido de forma gráfica y jerárquicamente (o sea, de más importante a menos importante). Como el esquema, nos permite tener una imagen global de la información con un simple vistazo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros