Consejos para aprender a tocar la guitarra desde cero 07/21

Buenas a tod@s.

Hoy os traigo algunos consejos para aprender a tocar la guitarra y nociones básicas para adentrarnos con buen pie en el mundo guitarril.

  • El primero de ellos, aunque parezca de perogrullo, es tener una guitarra. Yo empecé con una guitarra española de 70 euros; tendría unos 13 años y por si fuera un capricho pasajero, mis padres optaron por algo económico como es lógico.

Aprende a tocar la guitarra

Por mi experiencia, os recomendarñia empezar a aprender a tocar la guitarra con una guitarra española, no muy cara; siguiendo la línea de mis padres ;-). No solo por si no termina de gustarnos, sino que además las cuerdas son más blanditas (Nylon) y te fuerza a tocar con los dedos de mano derecha, que siempre viene bien.

  • En segundo lugar, no está demás conocer las partes básicas de la guitarra, nuestro instrumento. He aquí un pequeño esquema:

Dicho lo cual, vamos a entrar en materia.

Tenemos 6 cuerdas, cada una de ella esta ajustada con cierta tensión (regulada por la clavija) y nos da una nota musical en concreto: Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. Desde la cuerda más gruesa a la más fina.útil. ¿Por qué? porque ahora vamos a ver qué lógica sigue la distribiución de las notas musicales a lo largo de todo el diapasón.

Distintas formas de aprender a tocar la guitarra eléctrica
Para mucha gente el Rock and Roll no es solo un estilo musical, es una forma de vida. Para ellos, escuchar Rock se queda bastante...

Antes que nada comentaros que los trastes nos dividen el diapasón, nos delimitan el área donde se encuentra cada nota por cuerda.

Bien, creo que tod@s nos acordamos de como nos daban la barrila en el colegio con la celebérrima Escala de Do Mayor. Os acordaís!?

Para quien no lo recuerde, o no haya oído hablar de ella, vamos a hacer un breve repaso. Una escala consiste, básicamente, en una sucesión de notas elegidas premeditadamente y que guardan una distancia específica entre ellas. Veámoslo más claro con un ejemplo:

Antes de nada. En la Mayoría de sitios vereis que os nombran las notas con letras mayúsculas: A, B, C, D, E, F, G. Es la manera inglesa y es la que usan los músicos de todo el mundo. Es la forma universal por así decirlo. Y ¿Qué letra se corresponde con cada nota?... Muy fácil:

La, Si, Do, Re, Mi, Fa y Sol. Se corresponden con: A, B, C, D, E, F y G

Como vemos en el pentagrama (5 líneas donde se ubican las notas musicales), cada nota está separada una de otra por una distancia sonora o tonal. En el caso de Do-Re, hay 1 tono de distancia (o lo que vendría a ser lo mismo, 1 metro) y entre las notas Mi-Fa y Si-Do tenemos un semitono o (1/2 metro).

DATO Clave: los trastes dividen el diapasón en semitonos. La distancia musical más pequeña.

Con esto claro, pasemos a la guitarra y veámos como se distribuyen las notas por el diapasón.

Todo lo que tienes que saber si estás pensando en estudiar música
Aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. La música puede ser tu gran aliado...

Empezaremos por la Cuerda 1º o 6º, ambas nos dan la nota Mi (una vez afinadas). Nuestra nota de partida va a ser Mi, sin que pisemos con los dedos de la mano izquierda, por lo tanto vamos a decir que es un Mi - al aire.

Seuimos el orden de notas que nos marca la Escala de Do Mayor. Por lo tanto, después de la nota Mi, le va a seguir la nota Fa. y... ¿A qué distancia?.............a un semitono o 1/2 metro, por lo que la nota Fa la encontraremos en el 1º traste de la 6º y 1º cuerda.

A continuación (volvemos a fijarnos en la Escala de Do Mayor), le sigue la nota Sol, a 1 tono de distancia; que es lo mismo que decir 2 semitonos o 2 trastes. De tal forma que la nota Sol la encontraremos en el 3º traste.

Aplicando este procedimiento, descubriremos dónde se ubican cada una de las notas en nuestro diapasón. Obviamente las notas se van a repetir en diferentes registros sonoros (graves, medios y agudos) pues solo tenemos 12 notas musicales (veremos cales son las que faltan) y 12 trastes (por donde más se suele tocar, hay más) y 5 cuerdas (la 6º y la 1º son las mismas notas); lo que nos hace un total de 60 notas, /12 notas musicales, de media tendremos cada nota repetida 5 veces!!!.

Aquí os dejo un dibujo con las notas de la Escala de Do Mayor distribuidas a lo largo y ancho del diapasón:

Por último vamos a ver las notas sin color; esas que llevan la almohadilla (sostenido). El sostenido (#) es una figura de alteración. Aunque no aparezca en este diagrama, hay otra figura de alteracion; el bemol (b). Estas figuras modifican la distancia de la nota a la que se le aplique, alejándola o acercándola un semitono a la nota que le sigue y a la anterior. Vamos a verlo con un ejemplo:

Ejemplo2:

Por lo tranto: el sostenido (#) acerca la nota 1/2 tono a la que le sigue, alejándola ese mismo semitono de la nota anterior.

El bemol (b) genera el efecto opuesto: aleja la nota 1/2 tono respecto a la siguiente, acercándola ese mismo semitono a la nota anterior.

Y esto es todo de momento. Espero que os sea de utilidad.

Keep on Rocking!!!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros