Consejos para enseñar solfeo, ritmo y articulación en la flauta travesera a edades tempranas

Desde el primer momento en el que tu alumno/a emite un sonido con la flauta travesera y éste se sitúa dentro de una pulsación, estamos trabajando ya el ritmo. Podemos entonces transmitir a nuestro/a aprendiz la consciencia de que posee un "ritmo interno", simplemente contando en voz alta o marcando las pulsaciones con percusión al mismo tiempo que él/ella comienza a producir los primeros sonidos largos y sostenidos.

Encuentra al profesor de flauta travesera ideal

De esta manera irá aprendiendo las distintas figuras básicas e interpretará sucesiones de blancas, blancas con puntillo, redondas... siempre respirando entre nota y nota.

Durante el primer curso de iniciación a la flauta travesera iremos mostrando así al/la alumno/a la jerarquía rítmica y los compases de 2/4, 3/4 y 4/4 para el aprendizaje de los cuales es muy interesante incorporar ejercicios de movimiento:

  • Para los compases binarios es muy útil la comparación con el ritmo de los pasos cuando caminamos (1-2, 1-2...), con lo cual podemos caminar mientras tocamos en 2/4 o 4/4 por el aula para ir integrando el ritmo.
  • Para el 3/4 o compases ternarios podemos recurrir a danzas y el movimiento de los brazos llevando el compás.

Un primer acercamiento al metrónomo nos puede ayudar a elegir la velocidad a la que queremos tocar y/o a comprobar la estabilidad del tempo deseado para tocar una pieza o ejercicio.

Maneras de aprender a tocar la guitarra española
La guitarra española es la más popular para aquellos que están empezando. A parte de ser la más versátil, sus cuerdas de nylon son...

En lo que a articulación se refiere, quiero destacar que enseñar una articulación clara es importante desde el principio. Un buen ataque se traducirá seguramente en un buen sonido como consecuencia.

  • Empezaremos por enseñar a articular de manera simple. Para este efecto es necesario establecer la posición inicial de salida de la lengua. Sin interrumpir el aire, enseñaremos a pronunciar a nuestro/a alumno/a sucesivamente e internamente la sílaba "de" mientras forma la embocadura y sopla produciendo el sonido.
  • Pronto necesitaremos introducir el staccatto para la interpretación de determinadas piezas, en las que necesitaremos notas picadas que han de ser lo más cortas posible y el silencio entre ellas como más largo mejor.
  • Con la introducción del ligado, el/la alumno/a aprenderá a diferenciar el ligado del picado simple. A medida que el aprendizaje vaya evolucionando, combinaremos el picado y el ligado.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros