Clases de preparación para exámenes, ¿siempre aburridas?

Como profesora, siempre he sido partidaria de pensar que las clases de preparación para exámenes no pueden ser igual de divertidas que las clases normales. Hay varios factores desde el punto de vista de un alumno que hacen que las clases no puedan ser demasiado amenas: un temario fijo, estructuras rígidas, horarios y plazos, miedo al suspenso, conceptos difíciles, gastos económicos importantes... Independientemente del examen, la presión siempre está ahí y el aprobado es la última meta.

Sin embargo, cada vez hay más y más actividades y materiales online que permiten que la preparación se pueda hacer con materiales más interactivos e interesantes. Esto no quiere decir que no sea necesario seguir lo métodos tradicionales de papel y boli, pero permite en cierta medida distendir el ambiente y bloquear los nervios por algún tiempo. Un ejemplo claro: no es necesario practicar un speaking repitiendo una y otra vez las mismas fórmulas y describiendo las mismas fotos. Técnicas como story telling,story cubes, roleplays... nos pueden venir muy bien, al igual que los listenings pueden hacerse utlizando clips de series o programas que gusten a los alumnos. Para los readings, siempre podemos utilizar textos sobre temas de actualidad o intereses de los estudiantes, hay muchas maneras de hacer que las actividades del examen puedan ser realizadas de manera que el alumno no sienta sueño haciéndolas.

Muchos de nostros nos hemos visto en la situación de preparar exámenes y ver que los alumnos pierden interés tras diez minutos, por eso es tan importante busar métodos y técnicas alternativos.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros