Clases de yoga para todas las edades, lo que necesitas saber

Cada vez más son las personas que buscan iniciarse en yoga. Para algunos, es una actividad deportiva. Para otros, un estilo de vida. Si llegaste a nuestro blog, me imagino que por alguna de estas dos razones estás buscando las mejores clases de yoga.

Partiremos explicando conceptos básicos sobre esta disciplina. Junto con algunos profesores de yoga, hemos preparado la información que necesitas para aprender yoga y hacer de la práctica un hábito en tu día a día.

¿Qué es y para qué sirve el yoga?

El yoga es un ejercicio anaeróbico y si quieres alcanzar el ejercicio necesario para estar saludable, debes practicar un mínimo 150 minutos de deporte a la semana. Esta recomendación es según el departamento de salud de los Estados Unidos.

Para empezar, debes practicar ejercicios que aumenten tu ritmo cardiaco. Por lo tanto, dependerá del tipo de yoga que quieras realizar. Como bien sabrás, existen varios tipos de yoga, algunos son más centrados en la respiración y mindfulness como el yoga Kundalini y otros, son más activos y dinámicos, como el yoga Vinyasa.

Si quieres que la práctica de yoga sea una actividad más fitness, todo va a depender de la intensidad, tiempo y tipo de yoga que practiques. Aunque no todos los tipos de yoga sean activos, lograrás un bienestar holístico que te permitirá estar bien, tanto mental como físicamente.

Clases de yoga aquí

¿Qué tan intensas son las clases de yoga?

Como te comentamos en la sección anterior, la intensidad de la clase de yoga va a depender primero del tipo de yoga que elijas practicar, y, por otro lado, del profesor de yoga. Sin embargo, no todo depende de la clase o tu profesor, un factor importante a considerar es tu estado físico, se necesitan muchas clases para lograr llevar la práctica a un nivel de intensidad mayor.

Los profesores de yoga recomiendan a sus alumnos:

  1. Complementar las clases de yoga con sesiones de clases online, videos de YouTube o plataformas digitales que puedas ver desde casa. Verás que muchas de ellas, hacen énfasis en repetir el saludo al sol.
  2. Combinar las clases de yoga con un ejercicio aeróbico o de fuerza. Esto servirá para mantenerte en forma y lograr tener un cuerpo fuerte, que impulse tu práctica.
  3. No hagas yoga antes de tu entrenamiento. Aunque puede resultar un buen precalentamiento, los expertos recomiendan hacerlo posterior a tu rutina de ejercicios, dado que ayudará a tu cuerpo a la recuperación. Además, te ayudará a estirar todo tu cuerpo y a tener un momento de plena relajación y conexión.
  4. Sé constante, es la única forma que logres ver los beneficios en tu salud física y mental, sea con la práctica del yoga o con el ejercicio físico.
  5. Iníciate con clases de Hatha yoga. Este tipo de yoga, es ideal para principiantes, dado que es una de las ramas del yoga más amigables para comenzar. Esto es así, porque sus movimientos son lentos y podrás practicar la respiración en cada postura.

Clases de yoga prenatales y posnatales

El yoga no solo es una actividad para adultos, muchos niños hoy en día se benefician de todas las virtudes de la práctica y el mindfulness ¡Y es más! Los ayuda a regularizar sus emociones, a tener más tolerancia a la frustración y a lograr periodos de concentración más eficientes y hasta más prolongados.

Algunas mamás han realizado clases de yoga prenatales, y han tenido resultados tan positivos que han seguido con clases de yoga posnatales junto a sus bebés.

Además de ser una excelente manera de volver a ponerte en forma después del parto, tendrás una experiencia única junto a tu hijo/a. Durante la clase podrás realizar algunas posturas donde se centrará la práctica en la madre, los niños son libres en ese momento, la idea es haya contacto visual y estimulación mientras la madre ejercita.

Luego, el adulto comienza a realizar diferentes movimientos con sus manos sobre el cuerpo del bebé, para ayudarlo a estirarse y a fortalecer músculos, especialmente los prepara para el gateo cuando cumplen alrededor de seis semanas de vida.

Estas sesiones se acompañan de cantos y melodías pensadas para relajar y ambientar la sala para los niños.

Quiero aclarar que esta actividad no solo puede ser realizada por la madre, el padre también es completamente bienvenido y sin duda lo disfrutará y a la vez generará un vínculo estrecho y fuerte con su hijo/a.

Conoce todos los beneficios de las clases de yoga
No es coincidencia que uno de los deportes más practicados durante la pandemia haya sido el yogay es que uno de los efectos posit...

Clases de yoga para niños

Si el yoga lo pueden practicar bebés, imagina cómo lo harían los niños que son más autónomos. Las clases de yoga para niños están diseñadas con una metodología diferente, más sensitiva y centrada en las sensaciones físicas y la respiración.

¿Cómo beneficia a los niños?

  1. Manejo de la ansiedad: los ejercicios de respiración y relajación ayudan a los niños a tener más herramientas para manejar el estrés y la ansiedad, lo cual es una "superherramienta" para la vida.
  2. Los ayuda a tener una mejor regulación emocional: el yoga ayuda a los niños a tener consciencia del momento presente y, por ende, los ayuda a lograr un estado relajo y paz mental.
  3. Impulsa la autoestima: ir mejorando, logrando diferentes posturas y ser conscientes de sus logros.
  4. Mejora la concentración: durante la practica de yoga, los niños deben mantener el foco y la concentración, lo que ayuda al desarrollo de las habilidades de memorización y concentración.

Existen muchos más beneficios para la vida de un niño y, también, para los adultos. Sin duda el yoga nos ayuda y complementa de manera holística. No dudes es buscar tu profesor de yoga ideal y el formato tanto de Curso o academia de yoga, clases online, presenciales o clases de yoga a domicilio. Sea cual sea tu formato, los beneficios están a disposición para ti y toda tu familia.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Encuentra clases de yoga para todas las edades
  2. Conoce todos los beneficios de las clases de yoga
© 2007 - 2023 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros