Exámenes de Cambridge... ¡¿Pero qué es eso?!

¡¡Hola a todos!!

Seguramente muchos os preguntáis de qué consta un examen de Cambridge, o, dicho de otro modo, cuáles son las pruebas a superar para sacarte un título de inglés de B1, B2, C1..

Así que... ¡¡aquí os lo explico!!

Partes del examen:

Independientemente del nivel al que te presentes, siempre deberás superar 4 módulos diferentes:

- READING & USE OF ENGLISH

- LISTENING

- WRITING

- SPEAKING

...pero, ¿qué es lo que "te va a caer" en cada módulo? Pues veamos:

1. Reading & Use of English

Como ves en el título, son dos las cosas que se van a requerir en esta parte. La primera de ellas será el READING, donde se nos presentarán un par de textos y se nos exigirá que completemos una serie de preguntas/ejercicios referente a ellos.

Ahora bien, obviamente, dependiendo del nivel para el que nos estemos examinando, así será la complejidad de los textos, pero en general se tratará de un par de corte académico, o artículos. El truco de esta parte es no agobiarse y entender que la mayoría de las pregunta son trampa. ¿Por qué? Bueno, porque se va a pretender que entendamos el contexto del texto, la actitud del que escribe, el tipo de texto que es y, con base en ello, que seamos capaces de deducir algunas cuestiones. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, esas cuestiones irán más relacionadas sobre la opinión del hablante que sobre algo concreto que haya dicho.

Bueno, ¿y cómo consigo superar esta parte? Pues como todas, entrenando. Tu cerebro no deja de ser un músculo más y, cuanto más lo entrenes, más fácil te resultará realizar la actividad que sea.

El USE OF ENGLISH constará de varios ejercicios en los que se va a valorar, sobre todo, nuestra gramática. Desde rellenar huecos en un texto con las palabras que faltan (que suelen ser preposiciones o partes de un phrasal verb) hasta reescribir una frase completa, que signifique lo mismo, pero en otro orden. Ten en cuenta que en él, para llegar a un muy buen nivel, tendrás que tener cierto dominio sobre inversions, relative clauses, word formation, modales, deseos... Esta parte lo mejor es entrenarla haciendo muchos ejercicios, ya que hay un número limitado de temas gramaticales que te van a entrar. Dependiendo del nivel que desees alcanzar, habrá que ponerse a ello y estudiar con calma y alegría lo que se espera de ti. Una vez le pillas el truco, ¡honestamente es bastante fácil!

A mí esta parte del examen me recuerda un poco al práctico de conducir, si os soy honesta. Tienes que saber cómo hacerla, y practicar aquello que se espera de ti. Pero, reitero, son unas cuantas normas que, una vez entendidas e integradas, se quedan pegaditas en el cerebro para siempre.

Tendrás un par de horas para realizar esta parte, así que no te agobies...

2. Listening

Honestamente, el Listening era la parte que más sudores me sacaba pero en vano, pues es en la que mejor calificación saqué.

Puede dar un poco de miedo, ya que depende de qué tan bien oigamos y de qué tanto hayamos entrenado nuestro cerebro en el arte de no traducir mentalmente.

Consistirá de varias grabaciones de gente hablando sobre un tema. Casi todas suelen ser entrevistas a una o varias personas y en las preguntas se solicitará que elijamos las opiniones de cada una de ellas entre varias opciones. Ahora bien, por supuesto, tiene truco.

Las preguntas suelen ser trampa, el hablante siempre va a refererirse a todos los temas que se señalan en las posibles respuestas, pero sólo una de ellas será la correcta. Es decir, que tendremos que entender, una vez más, el contexto, el punto de vista y la actitud del hablante en lugar de tratar de fijarnos en palabras por separado y su significado en español.

Otro de los ejercicios consistirá en un texto con espacios en blanco que tendremos que rellenar con lo que escuchamos en la grabación. Suelen ser anuncios de algún evento, o comerciales de otro tipo en el cual se da información sobre un tema concreto, como la ubicación, horario, precio, etc.

Como oiremos dos veces las grabaciones, el truco es estar relajados, entender todo lo posible en la primera escucha y tratar de ponernos en los zapatos del hablante, es decir, de entender quién está hablando y cuáles son sus perspectivas. Llegar a ello lleva tiempo y práctica pero, honestamente, no es tan difícil como parece. Por suerte, durará unos 40 minutos, ¡así que no te agotas tanto como en el Use of English, por ejemplo!

Y como siempre, ¡hay que practicar!

3. Writing

Para mi gusto una de las partes más complicadas del examen, ya que requiere de cierta imaginación y a la vez de un dominio gramatical bastante bueno. Obviamente, dependiendo del nivel al que te presentes, se requerirán diferentes cosas de ti: desde la capacidad de expresar de manera básica una idea (B1) hasta la elaboración de la misma pero ya con un alto grado de sofisticación (C1-C2). En realidad, a mayor control sobre el idioma, mejor texto vas a escribir, como es normal, pero no sólo se fijarán en eso, sino en tu capacidad de expresarte, de organizar el texto, de mantener la atención del lector...

Ahora bien, esta parte se dividirá en dos ejercicios diferentes:

- Uno largo, que generalmente será un ensayo o artículo, en el que se te da un tema para que hables sobre él, eligiendo dos epígrafes también dados y alguna opinión manifestada en el enunciado del ejercicio. El tener claro lo que se espera de ti es crucial, ya que, dependiendo del estilo de texto que vayas a realizar, deberás conocer una serie de convenciones de escritura y llevarlas a rajatabla. Por ejemplo: un ensayo. Si te piden que redactes uno, tendrás que saber que mínimo vas a escribir cuatro párrafos, el primero será una introducción, el segundo el desarrollo de una de las tres ideas dadas, el tercero el desarrollo de otra de las 3 (elegirás dos) y una conclusión a todo lo anterior dará forma al cuarto párrafo. Tu texto deberá estar bien organizado y cohesionado, deberá usar lenguaje formal (¡¡¡nada de contracciones!!!) y ser presentado de modo que la idea sea entendible y digerible para cualquier mortal.

- Un texto más corto, que será, por lo general, una carta o email, una review de un libro o película, etc. Cada uno de ellos tendrá su formato adecuado, que tendrás que estudiar. Por ejemplo, si te piden una carta formal, hay ciertas aproximaciones al lector que deben ser usadas, así como el lenguaje que usarás. Si, por el contrario, se tratara de una carta informal, tendrás que conocer estas mismas convenciones.

Para realizar los dos writing tendrás una hora y media, así que no olvides aprovecharla al máximo. Unos tips extra:

- Relájate y lee muy bien la pregunta, es necesario tener claro qué tipo de texto quieren que escribas y el lenguaje que deberás usar para él.

- Escribe tranquilamente, sin preocuparte extraordinariamente ni por la gramática ni por el estilo, sino más bien por expresar claramente una idea. Después, revísalo y ahora sí realiza una corrección apropiada del estilo, introduce alguna voz pasiva, alguna que otra condicional, buenos conectores...

Para todo ello contarás con una hora y media. Relax!

Como todo, es practicarlo bastante para ir agarrando la soltura necesaria. Honestamente, aunque me parezca una de las partes más complejas, también es mi favorita. ¿Por qué? Pues porque me encanta escribir, ¿no se nota?

4. Speaking

La parte más bochornosa y, por tanto más divertida es, sin duda, el Speaking. Creo que la mayoría de mis alumnos tienen pánico escénico, por lo que ponerse frente a un examinador a charlar en otro idioma suele ser su peor pesadilla, pero de la que siempre salen con una sonrisa y haciendo bromas. Y, ¿cómo no hacerlo? Hablar otro idioma es de las experiencias más divertidas que existen y nunca hay que tener miedo de reírse un poco de uno mismo.

El speaking lo vas a realizar con otra persona que estará igual de nervioso/a que tú. Así, en parejas, se entra en una habitación y un par de examinadores te pedirán una hoja que previamente te entregan y empezará el examen, que consiste en lo siguiente:

- Una primera parte en la que a ambos se os harán preguntas sobre vuestra vida cotidiana, sobre cuánto tiempo lleváis estudiando inglés, sobre cómo habéis llegado al sitio del examen... en definitiva, cosas básicas de presentación.

- Una segunda en la que se os presentarán 3 imágenes, tendréis que elegir dos y hablar de ellas. Las imágenes suelen ser gente haciendo algo y van a ir acompañadas de preguntas del tipo. "¿Qué crees que están sintiendo?". Así que lo que se espera de ti es que seas capaz de describirlas, compararlas y de adivinar qué estarán haciendo o sintiendo los que aparecen en ellas. Para ello el truco es tener muy presente los modal verbs,ya que, por supuesto, son súper necesarios para poder adivinar qué está haciendo o sintiendo alguien.

A cada uno de los examinados se le presentan dos hojas con diferentes imágenes, y te tocará hacer un comentario final sobre la de tu compañero.

- La tercera parte es un debate/conversación sobre un tema dado que tendrás que hacer con tu compañero. En ella, también se os dará una hoja en la que se presenta untopic

como el que véis en la imagen. Así, la cosa va a consistir en hablar sobre el mismo y tratar de conectar las ideas que rodean al topic, dando vuestra opinión sobre la relevancia o no de las mismas para el central.

Sé que suena difícil, pero en realidad es sencillamente dar una opinión. Aquí es bastante útil aprenderse alguna que otra manera de expresar cosas del tipo "estoy de acuerdo contigo", o "no concuerdo", etc.

Todo esto no va a durar más de 15 minutos que sí, se hacen eternos, ¡¡pero a la vez pasan rápido!! (¿¿tiene esto sentido??).

Ahora bien, de ti se van a esperar una serie de actitudes para con tu compañero que te recomiendo encarecidamente que sigas:

1. Ayúdalo. Si ves que se traba, puedes ayudarle a terminar la frase.

2. Evitad los silencios. Es mejor que os callen con un "Thank you" a que oigáis grillos.

3. No avasalles. No hables y hables y hables, es decir, dale su espacio, pregúntale cosas, ¡¡sé muy educado/a!! (Ya sabes, los ingleses son muy "polite", así que a serlo tú también).

¡¡Y hasta aquí el resumen!!

No olvidéis que el cerebro es un músculo y que el truco clave para llegar a un buen nivel con cualquier idioma es INTEGRARLO a vuestra vida cotidiana: desde viendo tus series de Netflix en inglés hasta siguiendo canales de YouTube ingleses, ya sea leyendo periódicos, libros, revistas o blogs en inglés... en fin, ¡¡dándole al cerebro su dosis diaria!! Os puedo asegurar que así tendréis un buen nivel sin daros ni siquiera cuenta.

Temas
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros